miércoles, 2 de octubre de 2013

SAINT GASPAR COLLEGE 59° Aniversario

PLAGIADO DE LA PÁGINA ACTUAL DEL COLEGIO se ve mejor con pantalla grande.

La Fundación del Saint Gaspar College
El Saint Gaspar College nació en las dependencias de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en la avenida Pedro de Valdivia de Santiago, a unos pasos de su ubicación actual.
En reunión de la mesa directiva de la Congregación, celebrada el 15 de mayo de 1953, el Director del Vicariato, Padre Leonardo Fullenkamp, Misionero de la Preciosa Sangre, expresó su deseo de fundar un colegio para atender a los niños de la comuna de Ñuñoa. El Arzobispado de Santiago y el Cardenal José María Caro Rodríguez se interesaron en esta idea por lo que, prontamente, se iniciaron los trámites para ubicar un terreno donde construir una escuela que se llamaría "Gaspar College". Sin embargo, ese mismo año se recibió la noticia que Gaspar del Búfalo sería canonizado en el año Mariano de 1954, por lo que se decidió llamar al colegio "Saint Gaspar College".
A través de las gestiones de la señora Graciela Letelier de Ibáñez, esposa del entonces Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, se adquirió un terreno de 15.000 metros cuadrados que pertenecía a la Caja de Seguro Social que se ubicaba en la calle Suárez Mujica, lugar donde se edificaría el establecimiento educacional. 
Aunque se contaba ya con los mecanismos necesarios para la construcción del futuro colegio, se decidió adelantar la apertura del Saint Gaspar College, para el 17 de marzo de 1954, ubicándose en las dependencias del vestíbulo de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán con 16 alumnos.
En agosto de 1958 se bendijo la primera piedra del nuevo establecimiento, continuando con la obra de los primeros misioneros de la Preciosa Sangre que fundaron nuestro colegio.

El primer Rector, el Padre Leonardo Fullenkamp, lideró nuestra institución hasta el año 1960. Su gestión marcó el inicio de innumerables obras de mejoramiento no sólo a nivel académico sino también en el temple de nuestros alumnos y alumnas, de distintas generaciones que muestran con orgullo, su adhesión a los más altos valores que pueda aspirar el ser humano. Fue así como la primera generación de egresados en el año 1965, corona el sueño de los primeros alumnos que llegaron hasta nuestras aulas, acuñándose desde entonces en nuestra comunidad el concepto "Gasparino".

La Comunidad Educativa sigue creciendo bajo la atenta mirada de los Rectores Padre Emilio Dinkel (1961 a 1965; 1976 a 1978), Padre Luis Ballor (1965 a 1969), Padre Ambrosio Lengerich (1969 a 1975; 1978 a 1979) periodos en que se fortaleció el espíritu Gasparino y el amor por la espiritualidad de la Sangre de Cristo.

En este periodo se inicia la Academia Pastoral con el acompañamiento de la Hermanas de la Preciosa Sangre, presencia vigorosa desde que llegaron a Chile en 1957, procedentes de los Estados Unidos, para enseñar en nuestro colegio.
Es el tiempo de las misiones en el sur de Chile; Purranque, Rio Negro y Curacaví, expresiones misioneras de un trabajo pastoral realizado por educadores y apoderados de nuestro colegio, con la fraterna presencia de las Hermanas de la Preciosa Sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario