miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de septiembre del 73 ¿Algo que decir SANGASPARINOS ?

Unos párrafos para describir lo vivido este tiempo. Termino preguntándonos, a cada uno, si acaso ¿el Once de Septiembre de 1973 es un punto importante a considerar -de inflexión, de reflexión, de consideración de algún tipo- para nuestra historia, la de los sangasparinos que egresamos en 1970?

Recuerdo que en las Humanidades  vivimos intensamente la polarización creciente del país, producto de “la tierra para el que la trabaja”, “el cobre para los chilenos”, y el creciente “poder popular”. Era un mundo sacudido por la guerra fría, las manipulaciones de la CIA y de la Alianza para el Progreso, y el desconcierto del postconcilio; en el que nosotros escuchamos de la revolución de Mayo, de Marcuse, los hippies y la revolución de las flores. Compramos bluyines, escuchamos a los Beatles, Woodstock y la Joan Collins, también fumamos pipa y bailamos lento –hoy nadie sabe lo que es eso-.

Hasta nuestra sala de clases llegaron las discusiones filosóficas, políticas y económicas, nos sentamos en un hemiciclo para mirarnos las caras, polemizar en bloques de derecha e izquierda, y también para copiar con tranquilidad…  

Y así, terminamos el colegio y con ello la primera adolescencia.

En los tres años siguientes nos dispersamos, muchos entramos a la universidad –a pesar de las negras predicciones de algunos profesores-, otros emigraron…  el sueño socialista se convirtió en pesadilla: vino la violencia, el miedo al totalitarismo, las tomas, los cordones industriales, la inflación galopante, las colas, el desabastecimiento, los paros, el desorden generalizado.

Llegó el golpe de estado del Once de Septiembre, esperado, violento, contundente. Y luego el silencio, el toque de queda, la vuelta al orden y a las clases, y después la represión y la violencia soterrada. Y el dictador acierta con apoyar un modelo económico que nos saca del tercer mundo, y sigue la represión, en total son diecisiete años. Y en esas fechas encontramos  nuestras vocaciones, iniciamos la vida laboral, fundamos una familia, algunos encontraron a Dios y lo siguieron. Esto mientras cae el muro de Berlín, y la izquierda es derrotada en todo el mundo. Y el tirano -una vez héroe, ahora vilipendiado-  se retira a sus cuarteles.

Y vuelve el socialismo, remozado y olvidado de su pasado, no queriendo ser más pesadilla. Y el estado vuelve a ser grande, poderoso y corrupto. Son otros veinte años. La vida personal y profesional de cada uno alcanza grandes logros y también fracasos, hay de dulce y agraz. Algunos comienzan a tener nietos.

La derecha, sin ideas ni propuestas –según algunos- , tiene su oportunidad en los últimos cuatro años y se la juega aparentemente mal. Ya lo veremos en noviembre.

Y suman cuarenta y tres años desde ese 1970, nuestro último año de Colegio, de ese tiempo de estar compartiendo todos los días. De ese tiempo que nos une irremisiblemente.


Cuando veo nuestra querida patria tensionada nuevamente por la memoria del pasado, pregunto a los Sangasparinos1970, a cada uno de nosotros ¿hay alguna consideración que hacer al 11 de septiembre de 1973?

3 comentarios:

  1. Bueno tu resumen…de tantos años Rodrigo…
    Me apenan los 11 de Sept por los rencores presente que llevan más que nada a la destrucción de las almas y de algunas activos físicos…pero aunque no tuve pérdidas directas en los años de terror…puedo entender a quienes…no solamente perdieron a un ser querido violentamente ( a veces en “lides justas”) pero muchas veces solo por pensar diferente…y se los hicieron desparecen…después de violentarlos hasta el extremo….sin real necesidad…el dictador y sus cercanos se mancharon las manos con sangre…innecesaria de derramar y dejaron estos destrozos en familias, corazones que se niegan a calmarse por no saber de sus cuerpos…
    Triste…ver todos los años este mismo escándalo. Triste… la prensa…que parece preparar los ánimos para las noches en torno al “ 11 “….Valoro el pedir perdón de distintos sectores …que se ha producido este año…más que otros…Ojala…podamos salir pronto de estos recuerdo tristes y nos miremos con respeto…y generosidad….

    RIcardo Fernández

    ResponderEliminar
  2. ".........nos sentamos en un hemiciclo para mirarnos las caras, polemizar en bloques de derecha e izquierda".

    Efectivamente y de la noche a la mañana nuestro curso se dividía ya que veíamos que no todos pensábamos políticamente igual. Sentados frente a frente con la pizarra de corcho a nuestras espaldas llena de propaganda política de entonces, gran énfasis de parte de todos en el ánimo de mostrar y enrostrar al contendor de lo bien o de lo mal que estaba nuestro querido Chile y por supuesto los infaltables comentarios de nuestros queridos profesores que como recordaremos la gran mayoría no era de derecha precisamente.

    Mucho podemos decir del Once, de los mil días previos y de los 43 años que hemos vivido después. No me referiré a ello ya que durante estas últimas semanas nos hemos visto expuesto a un inusual "re-make"de lo ocurrido. Sin lugar a dudas nadie quiere tener un nuevo 11 y debemos hacer lo imposible para que no se repita.

    Me referiré a nuestro curso. A pesar de todo, nuestro querido curso no ha tenido diferencias politicas sustantivas mas allá de habernos sentado frente a frente en las aulas de Suárez Mujíca y mirarnos como lo hacíamos. En el recreo se suavizaban nuestras diferencias gracias a la Lecture personnel ya que la cooperación de todos era máxima para obtener una nota razonable y no afectára mayormente la futura PAA.

    Efectivamente y como dice el Editor de nuestro blog ha pasado de todo en nuestras vidas, han habido amores y desamores; éxitos y fracasos; algunos han partido; nos hemos reencontrado con otros que creíamos perdidos; nos afecta saber cuando uno de los nuestros no está pasando por un buen período; con mucho agrado vemos a hijas nuestras casándose a través de facebook y decímos que lo mejor de la foto- no es la novia- sino que nuestro compañero de curso que la deja en al Altar y piensa que su misión en esa parte de la vida ya está cumplida; que con orgullo vemos las fotos de las familias que hemos formado y que el ADN es real; que lo que están fuera están bien y que su decisión de partir fue correcta; cuando alguno de nuestros médicos escriben en la prensa y dan cátedra en sus materias; a los fanáticos del fb subiendo "compartir"; a los buenos para los chistes subidos de tono; en fín nos criamos juntos y aprendimos a jugar a las bolitas, al paco ladrón, a no dar el ticket por compañerismo, a fumar e ir a la plaza Lillo juntos jugar flipper y por supuesto los mas afortunados a comer sandwich al Sissi con Morera. Todos comimos lentejas compradas al mismo proveedor.

    Lo mas sintomático y que nos retrata de cuerpo entero es vernos en la foto de graduación. Somos cerca de 40 en ella y vestidos de negro hasta el suelo. Apenas cabíamos en nuestras salas de clases en el subterráneo y nunca nos quejamos de ello.

    Creo que pocos cursos pueden mostrar lo que si hacemos en SG 70. Estamos unidos y nuestros lazos van mucho mas allá que las diferencias políticas que tenemos y tengamos.

    Ricardo Prado
    Presidente Vitalicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena prosa, Señor Presidente.

      Un orgullo para los señores: Gilberto Reyes, Chico Vicuña, Fifo Silva y otros, que se preocuparon tanto porque pudiéramos expresarnos con corrección.

      Eliminar