Y partió el Pollo Lagos.... (la única foto que encontramos en nuestro archivo).
No me cabe la menor duda de que muchos nos acordamos de él y su singular figura. Flaco, desgarbado con su chasquilla siempre adelante que, o la soplaba o la arreglaba con su mano hacia atrás. Duraba poco ya que el pelo volvía a origen tapándoles sus ojos despiertos y atentos a todo menos estudiar. Recuerdo que sufría lo indecible con la Lectura Personal del Señor Segovia y al señor Olguín nunca lo entendió en lo personal y menos lo que intentaba enseñar.
Si mal no recuerdo llegaba del Grange a nuestro Colegio junto a su hermano Carlos, que rea el opuesto en todo sentido a nuestro querido Pollo Lagos. Con certeza llegaba no por sus buenas notas. Lo recibimos al igual que recibíamos a todos. Al poco andar ya era un San Gasparino mas y el retribuía -siendo muy barrero -llevando a algunos a comer sandwiches al Sissi en Providencia. Lagos siempre tuvo un par de lucas ¿escudos? mas que el resto y nos lo hacía saber. El mejor panorama era en la SW de Morera e ir al Sissi a almorzar. Solo los amigos de Lagos eran los beneficiados. Eran (eramos) pocos y los rotaba con cierta frecuencia.
Recuerdo nítidamente su insectario que al profe le llamo la atención ya que al menos el 40% de los insectos que presentaba, no vivían en Chile. Yo lo acompañé a comprarlo, era enorme y caro. Tuve la suerte que a mi me compró una mas pequeño con la suerte que todos los bichos presentados eran made in Chile. Buena nota saqué y el no.
Años después lo topé siendo un gran empresario de playas de estacionamiento. Sin duda alguna los negocios era su leit motiv.
Amigos compañeros, hermanos en el estudio, la partida de Francisco Javier Lagos Salas es ya una realidad que hacía muchos años no nos tocaba como curso. Pero es una realidad y debemos asimilarla y entender que ya no será un episodio ajeno para los que estamos aún con vida y sanos y salvo.
Una oración al señor por el Pollo Lagos no estará nada de mal en el día de hoy.
Yo lamento no poder asistir a su entierro por estar fuera de santiago. Si alguno puede ir, sería grandioso.
Ricardo Prado
Presidente de Curso (Emérito)